25/2/11

Se modifica el límite de velocidad a 110km/h por la crisis árabe

Empezamos a sufrir las consecuencias inmediatas de las revueltas árabes en Oriente Proximo. No nos puede extrañar, al fin y al cabo todos los gobiernos occidentales han sido benevolentes cuando no conniventes con las diferentes dictaduras de estas naciones por un sólo motivo, el petroleo. Y era la necesaria estabilidad de la zona lo único que garantizaba un suministro regular de petroleo, algo imprescindible.


EDIT: (Poniendolo más claro) No se baja el límite porque se quiera obligar a sus ciudadanos a ahorrar, se baja porque el Petroleo se compra fuera, y si los españoles generamos lo mismo y sube el precio de un producto de fuera (petroleo) , eso son servicios y productos de aquí que no compramos, y pérdidas para nuestras empresas. Lo cual no creo que la Economía soportase. Y es una medida transitoria mientra duren las inestabilidades de la zona (mientras no baje a valores normales el precio del barril de Brent).


Hay que comprender varias cosas,  el precio de la gasolina influye en todo aquello que compramos, ya que todos los productos que compramos necesitan de transporte y distribución en una economía globalizada.  Un aumento del precio del combustible conlleva por tanto de un aumento en el precio de todos los productos incluyendo los de primera necesidad, como la comida. Y en este momento de crisis económica que estamos viviendo, con un importante porcentaje de la población parada, una subida del IPC podría ser fatal para las esperanzas de recuperación españolas.

Al bajarse el límite de velocidad tiene como consecuencias directas retrasar el impacto de la subida del precio del barril en el mercado final, pero sobre todo evitar que España siga desequilibrando su balanza de exportación-importación al ser un bien importado. Lo cual facilita que el dinero se quede en la economía interna donde seguirá produciendo beneficios al país.

Y todo ello sin perjudicar al transporte público ni de mercancias ya que ambos ya tenían limitados a 110 o menos su velocidad máxima.

Una medida parecida ya se tomo en 1973 y es que si algo tiene esta medida es que de improvisada no tiene nada, la reducción de la velocidad máxima d conducción al igual que en situaciones más graves la prohibición del vehículo particular para desplazamientos privados están en todos los manuales del mundo de contingencias ante una crisis de exportación de petroleo.

Así que menos poner el grito en el cielo, y más fondos para investigación porque pronto el petroleo empezará a escasear y más nos vale que tengamos alternativas viables para le transporte. 

Leer más:

Edit 2: Se han hecho tantas cosas mal en los últimos años que ya todos tendemos a pensar que cuando pone una medida se hace o por oscuros intereses o por tocar los cojones. Lo cual no me extraña, ciertamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario