24/2/11

Noticias e Internet, una breve historia (II)

En la entrada anterior lo habíamos dejado con el punto 4 y el surgimiento de los Blogs.

4- El surgimiento de los blogs permitió que todos las personas pudieran tener un rincón donde poder expresarse y llegar a otros sin necesidad de muchos recursos. Y así de repente descubrimos algo obvio, que había mucha gente que tenía muchas cosas que decir sobre muchos temas. Dentro de estos Bloggers había tanto aficionados como profesionales de todos los ámbitos que alegremente se pusieron a plasmar su conocimiento, opiniones y experiencias en la Red a disposición de todo el mundo. Evidentemente uno de los tipos de Blogs más habitual que apreció es aquel que se dedicaba a analizar las noticias de actualidad del día a día, dando diferentes enfoques, puntos de vista y muchas veces siendo más neutral y objetivo que muchos periódicos. Auténticas joyas del analisis e incluso a veces de la investigación. Además no sólo fue la posibilidad de acceder a las noticias de mano de quien quisieras entre una oferta tan enorme, sino que los blogs revolucionaron la unidireccionalidad de la información, los lectores ya no nos limitabamos a leer, queriamos que cada web funcionase como un foro donde podías debatir y comentar. Y el triunfo de este punto de vista "social" fue tal que hoy en día no imaginamos la web que no sin un apartado de comentarios, e incluso las propias páginas de los medios tradicionales, prensa, radio y televisión dan la opción de debatir sus noticias.


5- Youtube Flicker y los teléfonos moviles. De las necesidades de los bloggers llego la siguiente revolución de la Red, y es que si ya era normal que cualquiera pudise compartir el texto que creaba, estos bloggers también tenían la necesidad de compartir el material audiovisial, tanto fotografías, dibujos, videos.. que podían crear. Y de esa necesidad surgieron los gigantes de Flicker y Youtube, donde miillones de usuarios del mundo suben con facilidad sus creaciones. Pero aún es necesario explicar lo que supuso la generalización de los moviles con cámara digital. La cámara digital se generalizó en los moviles hará tan solo un par de años y  ha conseguido, por ejemplo, que sea corriente que hoy en día los telediarios muestren con normalidad imagenes de móviles sobre todo en la crónica de sucesos. Curiosamente, si los grandes bloques de noticias sobre política ya sea nacional o internacional habían llegado a la Red de la mano de los Blogs, fueron los moviles de última generalización los que permitieron que la crónica de sucesos alcanzase la Red. Ahora dentro de cada uno de nosotros viaja un reportero con una cámara de video y las  imagenes de peleas, robos, asesianatos, broncas, o simplemente hechos extrambóticos que ocurren por las calles de cualquier parte del mundo inundan la Red, y gracias a estos moviles también hemos podido seguir lo que ocurría en protestas como las árabs de estos días.


6- Las catarsis de las redes sociales . Hasta aquí hemos llegado siguiendo el esquema Blog, o  1-10-90. llamado así porque solo un 1% de los usuarios de Internet sube o crea contenidos, un 10% los comenta y difunde, y un 90% simplemente actúa de receptor. Fueron las redes sociales las que dieron a este 90% la herramienta para poder publicar en la web de una forma fácil, este 90% de gente que en su mayoría no quería hacer pública su vida y/u opiniones, sí que tenía la necesidad humana de compartir su vida con sus circulos intimos de amigos y familiares. Todos los usuarios no querían tener un Blog ni mantener comunicación con desconocidos, pero todo el mundo tenía una vida que quería compartir con sus amigos. Ocurrencias, enlaces divertidos, fotos de sus fiestas y vacaciones, todo el mundo tiene cosas que compartir. Y algo aún más importante consiguieron que todo el mundo incluso de edades avanzadas se acostumbrases a publicar y estar conectado a la Red , ayudando a una mejor comprensión y penetración del medio en la Sociedad.


Un momento, pero esto es una entrada sobre noticias y actualidad, ¿ qué tienen que ver las noticias con las redes sociales si estas solo sirven para comunicarse con un circulo de conocidos? Fácil y sencillo, hay por ahí una regla que dice que 6 saltos son lo que nos separa de cualquier otra persona del mundo, es decir,  si yo cuento algo interesante, y mis amigos a su vez lo cuentan, lo que yo haya contado puede llegar a cualquier persona del mundo con que esto lo hagan solo 6 personas. (Ojo esto no es una ciencia exacta, estoy seguro que para que algo que digo yo le llegue a un bosquimano son necesarios mas de 6 saltos)


Y después de esto llegó twitter, pero esa ya es otra historía y será para la 3ª entrega de esta serie.

Edit:
Casualmente justo hoy Laura I Gomez de El País ha venido a corroborar que Twitter no es una red Social propiamente dicha como Facebook o Tuenti.

No hay comentarios:

Publicar un comentario