2/3/11

Ipad 2, Apple redefine su estrategía ante Android

Hoy ha habido Keynote. 

No suelo hacer muchos comentarios sobre Apple, pues soy bastante crítico con sus productos, pero hoy voy a hacer una excepción porque creo que ha habido un cambio global de estrategia. Y es que hoy Apple ha puesto toda la carne en el asador en el lanzamiento de su nueva versión de Tablet, el Ipad 2. Incluso a rescatado a su carismático lider Jobs al frente de la keynote. Y es que el Ipad 2 se juega mucho del futuro de Apple en la era Post-PC.

Lo primero de todo analicemos cuales son los motivos que preocupan tanto a Apple y que han podido hacerle redefinir su estrategia. 
Esos motivos se resumen en una sola palabra.
ANDROID.




Android ha conseguido en solo 2 años inundar el mercado de los smartphones y extenderse con rapidez gracias a su modelo de negocio. Su ecosistema abierto, y la competencia entre los distintos fabricantes que lo montan lo ha convertido en una gran alternativa a los Iphones, tanto  en usabilidad como sobre todo en precio. Así hoy en día podemos encontrar desde teléfonos Android a 0 € al darse de alta con cualquier operadora, hasta teléfonos Android con prestaciones de hardware mucho más altas que las del último Iphone.


Y todos los fabricantes van a intentar que el éxito de Android en los teléfonos moviles se repita ahora en el mercado de las tablets. Mientas que Apple por su parte está decidida por todos los medios a que la jugada no se repita.

Y para ello el Ipad 2 va a ser un elemento decisivo porque es el último Ipad que va a salir a un mercado casi sin competidores. Para el próximo año en estas fechas ya serán muchas y muy diversas las alternativas que hayan sacado el resto de fabricantes. Es por ello por lo que Apple quiere aprovechar este momento de escasez sacando un tablet con la mayor rapidez y prestaciones posibles para copar el mercado.

Y para ello ha atacado en un aspecto que nos sorprende, el precio, olvidándose así del aura de exclusividad que rodea a la marca. Un sobreprecio que hasta ahora les había provocado grandes margenes de  beneficios, y una gran capacidad de venta convirtiendo sus productos en objetos de deseo para el consumidor.

Pero, veamos primero las características técnicas del Ipad 2:



- Pantalla capacitiva LED 9.7" 1024x768
- Procesador Apple A5 doble núcleo 1.08 Ghz
- Batería con 10 horas de autonomía
- Salida hdmi de alta definición
- Opción Wifi, o Wifi +3G
- Capacidades de 16, 32, y 64 GB
- Cámara trasera HD y frontal para videoconferencia



Como vemos, el hardware está en la linea de las tablets que se van a presentar durante todo este año por parte de sus competidores, no teniendo nada que envidiar en este terreno. 

Pero no todo van a ser flores, y es que seguimos echando una funcionalidad de menos. No tiene ni ranura SD ni  puerto USB, lo que en la práctica impide cualquier forma de pasar datos (Música, Video, Textos)  que no sea a través de sincronización con iTunes en tu propio ordenador. Un gran handicup para un dispositivo que puede tener tantas posibilidades como un tablet, y lo que me hace decantar más facilmente por las alternativas Android. Esta limitación, propia de su modelo de negocio, no va a ser fácilmente eliminada por Apple, ya que a la vez que atrae a desarrolladores y apoyos del mundo de los contenidos, también hace que se vendan las versiones que cuentan con 32 y 64 GB de almacenamiento.

También podríamos echar de meno un sensor GPS, pero hoy en día lo considero mucho más necesario en un móvil que en un tablet. (y en el móvil ya lo llevo).

El diseño, como acostumbra Apple, muy cuidado y similar al del anterior Ipad, aunque es ahora más delgado con 8.8 mm de grosor y solo 601 g de peso.


¿Y cuánto cuesta este Ipad 2?
Y es aquí donde más nos sorprenderemos, la opción básica de 16 GB y sin 3G (solo WiFi) cuesta  499$, un precio muy muy muy atractivo. Para que nos hagamos una idea el "Xoom", el esperado tablet de Android aunque viene con mejores prestaciones de base (Pantalla 10.1" 1280x768,  GPS, ranura SD, y puerto USB) va a salir a un precio que ronda los 800€.


¿ Y qué es lo que ha permitido a Apple sacar este producto a un precio tan bajo? Tres factores creo que han sido los factores determinantes:

  • a) Mantener diferentes versiones, mientras que la opción básica está muy ajustadas, las versiones de 32, y 64 Gb con 3G no justifican el aumento de precio en función de los costes que añaden.
  • b) La economía de escala, el que desde un primer momento sepan que van a vender muchos millones de unidades también les ayuda a ajustar más los precios, mientras que otros fabricantes no pueden estar tan seguros del éxito de su producto antes de la salida al mercado.
  • c) La App Store y Itunes, que permite que Apple se lleve un porcentaje de todas las aplicaciones y los contenidos que se venden, pudiendo así reducir su margen de beneficios en el hardware. Margen que recuperaran en las ventas de contenido que generará su mayor difusión. Mientras el resto de fabricantes solo pueden acceder al beneficio del  hardware, ya que en Android es Google quien se lleva el pastel de los contenidos (aunque los fabricantes lo están intentando remediar creando sus propias tiendas, pero no parece que vayan a conseguir nada en el corto plazo)


Concluyendo y teniendo en cuenta la extensión hoy en día de las redes Wifi, y que con un movil android puedo compartir la conexión 3G a mi tablet, tengo que decir que el Ipad 2 se ha convertido en una opción muy atractiva para mí. Aunque primero habrá que esperar que hace Samsung este 22 de Marzo fecha en que lanzará su nuevo Galaxy Tab de 9". El cual si teniendo un hardware parecido o superior puedo conseguir a un precio igual o inferior (aunque sea a través de subvención con operadora) será  el que definitivamente me compre.

El Motorola Xoom ya está descartado para mí por su precio, aunque hay que reconocer que su hardware es lo mejor que se ha visto en este sector.

Se esperan tiempos interesantes en el mercado de las tablets.

No hay comentarios:

Publicar un comentario