13/3/11

Theia, y el origen de la Luna.


Estaba yo leyendo informaciones sobre los terremotos de Japón y su consecuencias cuando me encuentro con esta tabla de equivalencias entre la escala Richter y la explosión equivalente en cantidad de TNT.

Según esta tabla el Terremoto de 8.9 de Japón equivale a la explosión de 240.000.000 de toneladas de TNT, o 240 megatones. Como ven, la medida de potencia de as bombas nucleares, el megatón,  no es mas el equivalente a un millón (mega) de toneladas (ton) de TNT. y es una unidad muy uitlizada para hablar de liberaciones masivas de energía.

Según esta misma tabla un terremoto de 10.0, algo nunca registrado, equivaldría a 6.300 megatones o 6.300 millones de toneladas de TNT, esta también seria la energía liberada por el impacto de un meteorito de 2 km de diámetro con la Tierra. Y el último de lo valores de la tabla que es el 25.0.


¿A qué puede equivaler un 25.0 de la escala Richter? Pues según la Wikipedia, al impacto del planetoide Theia con la Tierra.

Theia es según la hipótesis científica más aceptada un planeta del tamaño de Marte que hace 4.400 millones de años colisionó con la Tierra. Su mayor consecuencia aun la podemos ver todas las noches al mirar al cielo, ya que el resultado de esta colisión fue la formación de la luna. Como ven en la imagen que ilustra esta entrada tuvo que ser un algo impresionante, probablemente habría extinguido por completo la vida en la Tierra, cosa que no pasó porque se cree que no fue hasta 500 millones de años después cuando apareció la Vida sobre la superficie de la Tierra.

Y más increible aún es de donde se supone que que procedía este planeta, pues se cree que fue un hermano pequeño de la Tierra, un hermano pequeño que se empezó a formar junto con la Tierra a 60º de ella, permaneciendo estable durante unos cientso de millones de años, hasta que se desetabilizó de su orbita para finalmente colisionar con la Tierra. El nucleo de Theia se fundió con el de la Tierra y fruto de la cantidad de material expelido al espacio en la colisión se formó la Luna.

Una historia solo digna de la mitología Griega.
El nombre de Theia proviene de la mitología griega, ya que Theia o Tea era la titánide madre de la diosa lunar Selene.


 Pueden leer el resto de la información en el artículo de Wikipedia "Teoría del gran impacto"

No hay comentarios:

Publicar un comentario