5/3/11

Velocidad y consumo de combustible (I)

Mucho se está hablando esta última semana de consumos, velocidades, coches, potencias, cilindradas, etc.. se están llenando páginas de periódicos con un tema bastante complejo, llegando a conclusiones fáciles, mentiras o meramente estupideces.

Esta serie nace con la intención de intentar explicar como funciona el consumo de combustible de un coche, y ya de paso desmentir algunas afirmaciones falsas que se están instalando en la cultura popular ( ¿por qué se llamará cultura popular y no "incultura" popular? )

Empezaremos con los principios que mueven un coche:

1- El auto consume combustible dentro del motor. Éste consume una cantidad concreta en cada "revolución", y esa cantidad en cada revolución la podemos regular mediante el uso del acelerador. Es decir, cuanto más pisemos el acelerador, más combustible entrará en el motor durante esa "revolución"

2 - Mediante un sistema de engranajes y correas, los giros (revoluciones del motor) son transmitidos a las ruedas. La relación se puede variar con las marchas pero siempre es constante mientras no cambiemos de marcha.


Ejemplo de datos de transmisión sacados del manual técnico


La primera conclusión fácil que podemos sacar con estos datos es la siguiente

" Para reducir el consumo de combustible hay que intentar ir en la marcha más alta que se pueda" Verdad

Esto supongo que todos los sabemos, pero voy a intentar explicarlo de forma muy sencilla con los datos del Megan Berlina de arriba.

- Si recorremos 100 km con el Megan yendo en 5ª habremos dado un total de 147.600 revoluciones de motor.
( 100km  : 40,7 km ) * 60.000  =  2,46 * 60.000 = 147.600 Rev.
- Sin embargo yendo ahora en 6ª habremos dado en total  solo 123.000 revoluciones
( 100km  : 48,7 km ) * 60.000  =  2,05 * 60.000 = 123.000 Rev.

Como vemos es sencillo determinar que a mayor marcha, menor sera el número de "giros" que tendrá que dar el motor para recorrer los 100 km.

Un momento pero, ¿qué pasa aquí? ¿y la velocidad? ¿Acaso lo único que influye en el consumo es la marcha que llevemos?

Evidentemente la velocidad influye en el consumo como habrás podido comprobar si conduces, pero no de la forma que la gente se piensa. Porque querido lector estoy seguro que habrás oído muchas veces decir la expresión de abajo, incluso es posible que pienses que es "cierta" en el sentido estricto de la palabra.

"En una determinada marcha, a mayor número de revoluciones mayor es el consumo del coche"  Falso


No, no me he vuelto loco, ahora lo entenderás. Como habíamos explicado arriba con nuestro Megan, para hacer 100 km en 6ª es necesario que nuestro motor dé 123.000 vueltas o revoluciones.

- Si vamos muy rápido pongamos que a 146 km/h estaremos haciendo que nuestro motor haga 3.000 revoluciones cada minuto y recorreremos los 100 km en 41 minutos  (123.000 : 3.000 = 41)

- Sin embargo si vamos en esa misma 6ª marcha a 97 km/h estaremos haciendo que nuestro motor haga solo  2.000 cada minuto, y por tanto haremos los 100 km en 61.5 minutos (123.000 : 2.000 = 61.5)

Como veis la velocidad afecta al tiempo que tardemos en recorrer los 100 km, pero siempre y cuando usemos la misma marcha tendremos que hacer que nuestro motor dé el mismo número de revoluciones para hacer los 100 km, en nuestro caso 123.000 revoluciones.

Entonces, ¿de qué  depende realmente el consumo? Pues bien depende del acelerador, que es el que regula cuanta gasolina entra en cada giro del motor. Si pisamos mucho el acelerador gastaremos más gasolina en cada uno de los 123.000 giros, y por tanto nuestro consumo será mayor, si pisamos menos será menor.

Y ahora (si aún seguís despiertos) me diréis, ¿Pero no habíamos quedado en que a mayor velocidad mayor consumo?
Sí y no.
El tema es que practicamente siempre,  un 90 % de las veces o más, para mantener una velocidad mayor hará falta llevar más pisado el acelerador, pero ojo, ¡¡¡esto no pasa siempre!!! lo mismo que normalmente a mayor número de revoluciones mayor será el consumo, pero igualmente ¡¡no siempre!! Lo que de verdad influye en el consumo es cuanto llevemos pisado el pedal del acelerador.

Por eso digo que es muy importante que os quede claro, el consumo depende solo de estas 2 cosas:

- La marcha del vehículo, mejor cuanto más alta.
- Lo pisado que llevéis el acelerador, cuanto menos pisado mejor.

( NOTA: el consumo también depende de los siguientes factores externos, la ruta que hagamos, el tiempo atmosférico y la aerodinámica del coche , pero "a priori" esos no los podemos controlar)

Si hemos entendido esto y nos queda bien claro estaremos preparados para las próximas entradas de la serie, donde explicaremos, por ejemplo, de qué depende que haya veces que a más velocidad consumamos menos combustible, o qué son el par-motor y la carga-motor.

Si no lo entendiste a la primera o te quedó confuso no te preocupes dedicale un tiempo y lee con atención. También puedes hacer cualquier pregunta o aclaración en los comentarios, pero no te quedes con la duda. :)

4 comentarios:

  1. No tengo fuerza para contestarte tu post, pero tienes un par de equivocaciones graves, por ejemplo confundes motores diesel con gasolina... La carga no se regula de la misma forma además que el ciclo termodinámico de trabajo es completamente distinto, el gráfico de la berlina no es real porque el aumento de velocidad con respecto al numero de revoluciones del motor no es lineal (sobre todo a altas revoluciones), has obviado todo tipo de perdidas de carga asociadas a mayores regímenes de giro del motor... (y así 4 o 5 más...) vamos que estoy por hacerte un artículo nuevo a ver si tienes lo que hay que tener para publicarlo...

    ResponderEliminar
  2. Si no tienes fuerzas para contestar, no entiendo para qué lo haces... pero bueno, yo si tengo fuerzas.

    No entiendo donde esta la equivocación entre motores diesel y de gasolina, ya que yo en ningún momento entro en este post en el ciclo del motor, si no que parto ya del número de revoluciones sin entrar en si se producen en un ciclo de combustión o de explosión.

    La tabla de la berlina (que no es un gráfico, a ver si aprendemos la diferencia) es de datos reales aportados por el fabrícante, y salvo que se te rompan los dientes de los engranajes de la caja de cambios ya me dirás como varía. De todas maneras si te refieres a cosas como el cambio de presión del neumático por la velocidad, o el deslizamiento de la correa, te aseguro que esas pequeñas modelizaciones no afectan en ningún momento las afirmaciones dadas en esta entrada.

    Las pérdidas de carga sucedente dentro del ciclo termodinámico del motor, pero como verás en toda la entrada partimos ya de las revoluciones, es decir solo nos movemos por la parte MECÁNICA de transmisión de fuerzas y velocidades. Además como verás al final del artículo DIGO CLARAMENTE que el par motor, carga-motor irán en la segunda entrada, y son precisamente los que provocan que a mayor velocidad se pueda ir consumiendo menos "bajo determinadas circunstancias" que son las que explicaré en esa entrada.

    Asi que te vuelvo a preguntar, ¿me puedes decir un solo error en alguno de mis planteamientos? Oh simplemente has hablado por hablar.

    No tengo ningún problema en que escribas el comentario que quieras mientras sigas manteniendo las formas.

    ResponderEliminar
  3. friki no tienes ni idea d lo que hablas será cierto que las revoluciones son las mismas pero el impacto de la fuerza aerodinamica es exponencial en relación a la velocidad, igual que el rozamiento de los neumaticos o de la fuerza centrífuga asi que documentate un poco antes de decir SANDECES.

    ResponderEliminar
  4. Creo que esto suficientemente documentado. A mayor velocidad mayor RESISTENCIA aerodinámica que es verdad que sube con el cuadrado de la velocidad, y se compensa pisando mas el pedal del acelador lo cual hace que se incrmente la potencia generada por el motor.

    Lo cual por cierto no tiene nada que ver con lo que explica el artículo, el menor consumo por km se consigue con la mayor marcha que puedas mantener manteniendo lo menos pisado el pedal del acerelador. La explciaciónla tienes arriba, vuelvelo a leer.

    Por cierto yo evito comentar de forma subobjetiva mi opinión sobre lo que dices.

    ResponderEliminar